2.11.2010

Época...

El colectivo musical Gotan Project, con base en Francia e integrantes de distintas nacionalidades, presenta una propuesta donde se fusionan beats y sonidos de música electrónica con letras, escalas e instrumentos propios del tango. Para muestra un botón:




Esta rola se llama Época.
La letra, sencilla sólo en apariencia, hace referencia a los eventos de la Argentina de hace un cuarto de siglo, durante la dictadura militar que tomó el poder en 1976 y lo conservó nueve años. El Proceso de Reorganización Nacional, como se hizo llamar, fue un régimen brutal donde los derechos civiles, y después los humanos, fueron eliminados en aras de un control gubernamental sobre todos los ámbitos de la vida pública y privada.

La letra de Gotan Project rinde homenaje a los desaparecidos: personas secuestradas, torturadas y asesinadas por las fuerzas armadas argentinas por ser consideradas 'subversivas', y cuyas muertes no fueron nunca reconocidas por sus perpetradores. Estas personas oficialmente no estaban muertas, pero tampoco se les buscaba. Las desapariciones favorecían la impunidad de los asesinos, sembrando al mismo tiempo temor e incertidumbre entre los gobernados.

Símbolo de la resistencia fueron las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo, que, a pesar del riesgo que implicaba hacerlo, demandaron y siguen demandando justicia para sus hijos (y, en el caso de las segundas, sus nietos nacidos en cautiverio y adoptados ilegalmente por familias adheridas al gobierno). Estas mujeres fueron ejemplo de valentía y desafío ante la inmovilidad negadora y amedrentada de la mayoría. Aún ahora personifican y continúan la revolución truncada que iniciaron sus descendientes. Su distintivo fue un pañuelo blanco que cubría sus cabezas, inicialmente hecho de la misma tela con que se hacían los pañales de los niños.


Sin más, he aquí mi diseño, inspirado en la estética del Art Nouveau y pensado en referencia a los hechos ya detallados. Es una portada de disco para el tema de Gotan.

Enjoy.



No hay comentarios:

Publicar un comentario